ACTUALIDAD

FIAPAS COMPARECE EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PERSONAS CON SORDERA DEBEN IR ACOMPAÑADAS CON EL PROGRESO TECNOLÓGICO

Se oyó ayer con fuerza en el Congreso de los Diputados la voz de nuestro movimiento asociativo de familias. Eliminación de la discriminación en el acceso a prótesis auditivas, garantía de diagnóstico precoz de la sordera en todas las etapas de la vida e implantación de la Accesibilidad Universal, incluyendo también las necesidades de un colectivo que muchas veces queda invisibilizado. Mª Carmen Sacacia , presidenta de la Confederación FIAPAS y de la entidad ASPANSOR ZARAGOZA, fue la encargada de representar a todas las familias de personas sordas ante la Comisión de Discapacidad

EL CRIBADO NEONATAL DE LA HIPOACUSIA INFANTIL INCORPORADO ENTRE LOS CRIBADOS POBLACIONES

Hoy nos unimos al movimiento asociativo de familias en la satisfacción por un avance legislativo que consolida los logros alcanzados en la detección precoz de la hipoacusia en nuestro país, fundamentales para una intervención rehabilitadora capaz de garantizar un correcto desarrollo del lenguaje y la comunicación para todas las personas.
Frutos del trabajo de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, CODEPEH, de la cual forma parte nuestra Confederación FIAPAS , y de la aplicación de cuyas recomendaciones se han beneficiado ya miles de familias.

FIAPAS celebra su XII Encuentro de Directivos

Durante la mañana del 25 de mayo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas congregó en Madrid a sus entidades confederadas. Este encuentro anual de directivos tiene el objetivo de poner en común no solo los avances del último año sino también los retos a futuro. Para ello, más de 80 representantes del movimiento de familias de personas sordas-FIAPAS participaron activamente en el taller de diagnóstico y diseño de soluciones “Dónde innovar para implicar a las familias” dirigido por Ismael Pantaleón, director de Ideas Infinitas. Con un enfoque práctico, las familias y profesionales del movimiento asociativo FIAPAS encontraron un espacio de diálogo que sirvió como foro de aprendizaje compartido.

Entidades certificadas en 2023

Este encuentro también albergó el acto de entrega de Sellos EFQM a las entidades de FIAPAS que el año pasado recibieron esta certificación y cuya entrega corrió a cargo de Ignacio Babé, director general del Club de Excelencia en Gestión. Así, podemos felicitar a FAPAS Andalucía, ASPAS Córdoba, ASPANSOR Zaragoza, APADA Asturias, FASPAS Castilla-La Mancha, ASPAS Albacete, ADABA Badajoz, ASPANPAL Murcia y ASPASOR Álava por haber recibido este distintivo.

Presentación de Buenas Prácticas y Experiencias

Además, la jornada contó con una mesa redonda en la que se compartieron casos de buenas prácticas y experiencias llevadas a cabo por las propias entidades. Así, los asistentes pudieron conocer de primera mano el caso de la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos-Huesca que presentó su iniciativa de atención temprana itinerante como una oportunidad de acercar los recursos a toda la provincia; por su parte, FAPAS Andalucía expuso la experiencia del IES Diamantino Acosta de Sevilla sobre cómo acercar la discapacidad auditiva al alumnado de secundaria; FASEN Murcia, ASPANPAL Murcia y APANDA Cartagena compartieron la forma en la que trabajan en conjunto en la región y finalmente, FIAPAS expuso las líneas y oportunidad que existen en el campo de la litigación estratégica que como Movimiento Asociativo debemos y podemos seguir.

El encuentro finalizó como un acto de despedida a Jose Luis Aedo Cuevas, que deja la presidencia de la Confederación tras doce años en el cargo. Desde FIAPAS queremos agradecer a Jose Luis estos años de trabajo y de compromiso.

ACOSO (3)
7, 14 y 21 de mayo en el Casino de Huesca. Importante recordar que El Salón Azul dispone de bucle magnético.
La Asociación a través de niños y niñas pertenecientes a la entidad, han manifestado en numerosas ocasiones, su derecho al acceso a la comunicación e información, a una educación inclusiva accesible con ayudas técnicas adecuadas y recientemente, una de "nuestras niñas" ha llevado al Congreso de los Diputados una serie de demandas, entre ellas, además de las descritas anteriormente, la necesidad de aplicar protocolos adecuadamente para conseguir una inclusión efectiva en los centros escolaras que no incida en su salud mental.

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

LOS PACIENTES CON SORDERA RECLAMAN MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD AUDITIVA EN LA ATENCIÓN SANITARIA

Desde Bruselas, nos manda nuestro querido Rogelio Santolaria estas imágenes de su viaje junto a los demás ganadores del concurso de pintura y escultura Trazos de Igualdad, organizado por CERMI Aragón. Rogelio ha dejado una de las obras premiadas, su preciosa "Estrella Mudéjar Envejecida", para el disfrute de todos los visitantes del Parlamento Europeo.

3 de marzo 'Día Mundial de la Audición', FIAPAS nos ha enviado esta Nota de Prensa conjunta con RENFE,
FIAPAS Y LA PLATAFORMA DE MAYORES Y PENSIONISTAS INVITAN A SUPERAR PREJUICIOS Y ROMPER LOS ESTEREOTIPOS DE LA SORDERA EN PERSONAS MAYORES